Liberaciones: El Karma recibido lo podemos conocer astrologicamente con el estudio del momento de nacimiento, ese Karma condicionara nuestro caracter de salida. Muchas deficiencias estan alli dibujadas pero tambien algunas ventajas, podemos aprovechar de ese conocimento y desprendernos de la mayor cantidad de Karma negativo posible para alcanzar planos de existencia mas elevados. Para desprenderse de Karma negativo, el astrologo hermetico Elbert Benjamin formuló brillantemente la ley cosmica fundamental que consiste en que cada uno debe "contribuir , en lo mas posible, al bienestar universal", que entiende como resumen o sintesis de todas las leyes espirituales.
Esta ley universal, que es el centro de toda su doctrina astral, la especifica un poco mas mediante la formulacion de las cuatro liberaciones basicas del ser humano:
A) La liberacion de las necesidades materiales: es decir la elimacion del hambre, la falta de cobijo, etc,;
B) La liberacion del miedo: es decir la extension de los medios de cultura a todos los pueblos y poder superar asi la ignorancia, la supersticion, el dogmatismo, etc..
C) Libertad de expresion: es decir la posibilidad de que todos los pueblos puedan vivir sin ningun tipo de opresion social, sexual, etnica, etc...
D) Libertad de culto: es decir el fomento de la tolerancia, la aceptacion de la diferencia...
Mediante este programa espiritual basico, Elbert Benjamin expone su doctrina astro-religiosa que se puede calificar de doctrina astral de la liberalizacion, que asegura un crecimiento espiritual basado en la libertad, la cooperacion y la tolerancia.
Segun esta doctrina, el crecimiento espiritual o bien dicho de otra forma, la eliminacion de Karma, no se puede conseguir mediante un proceso a nivel personal exclusivamente, sino a nivel colectivo, en la accion diaria del individuo en la sociedad.
Una liberacion o crecimiento espìritual personal se conseguiria solo mediante un compromiso de contribucion a la liberacion de los demas seres humanos de las cuatro ataduras descritas antes; entiende E. Benjamin que quien busca la felicidad personal ignorando el sufrimiento ajeno no hace sino reforzar sus impulsos egoistas y por tanto añadira mas Karma y alejara de planos de existencia mas elevados.
La idea de un camino de misticismo individual, de la entrega a la devocion en la soledad, el aislamiento o en el celibato, y ajeno a la sociedad, a sus sufrimientos o a sus alegrias, resultaria espiritualmente esteril e incluso en muchos casos pernicioso. Estos comportamientos pueden ser el origen de perversiones espirituales y psiquicas, que pueden llegar a ser autenticas enfermedades del alma.
Para Elbert Benjamin y para T. H. Burgoyne la adopcion de las ideas orientales en occidente, en la forma en que fueron difundidas por M. Blavatsky, entre otros, a traves de la Sociedad Tesofica , habrian hecho mucho daño al verdadero ocultismo y a la verdadera teosofia, pues segun estos ocultistas hermeticos, M Blavatsky habia aceptado como validas, ideas que ya eran muy desfasadas y anacronicas (karma y castas en su forma mas clerical y materialista), propias de la India bramanica, ideas que ya habian sido rechazadas por los mas destacados maestros espìrituales de la India.
Por ejemplo Ranga Hilyod en su obra "Brahmanismo iluminado: la verdadera teosofia" expone la doctrina del karma excluyendo la idea de premios o de castigos en vidas en que no se tiene el recuerdo de las acciones de otras vidas, ya que esto es moralmente injusto como puede facilmente comprenderse, dicho de otro modo, el alma solo puede tener responsabilidad moral cuando actua conscientemente.
En una reencarnacion en la que no tenemos consciencia de lo realizado en la anterior, no puede establecerse un premio o un castigo como redencion, pues esa supuesta redencion no operaria en el alma del individuo, ignorante de su supuesta culpa, en ningun sentido positivo. Este es el punto de friccion mas esencial entre la doctrina hermetica o astral del karma y la doctrina del ocultismo esoterico tal como se difundio en occidente por los primeros teosofos y algunos sectores del orientalismo actual. Esta distincion es importante pues si bien la segunda lleva hacia un materialismo esteril, la primera si puede ayudar a alcanzar una mayor cota de espiritualidad.